sábado, 15 de febrero de 2014

CHARLES CLIFFORD EN MÉRIDA

Charles Clifford (1819-1863) fue uno de los pioneros de la fotográfica española y uno de los fotógrafos extranjeros más destacados del siglo XIX. Trabajó en nuestro país desde 1850 hasta su muerte. A partir de 1854 viajó por España fotografiando lugares y monumentos, colaborando con el Gobierno y la Casa Real española en un intento de mostrar un país que, en vías de la modernización industrial, seguía conservando algunas de sus tradiciones. Su obra fotográfica es testigo de este papel conciliador entre lo tradicional y lo moderno, papel que llevaba a cabo con destreza y sensibilidad. Las fotografías de monumentos de Clifford se conservan en diversos archivos como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia de San Fernando. Las fotografías que mostramos en esta entrada fueron tomadas en Mérida en 1858, siendo las más antiguas que se conservan de la ciudad.




  

Fuentes:  
Textos: "A photograhic scramble through Spain": El papel del libro de Charles Cliffor en la divulgación de una imagen de España, Rachel Bullough Ainscough, Universidad CEU San Pablo de Madrid; y "Clifford y los álbumes de la Academia", Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez, Boletín de la Real Academia de San Fernando n.º 98 y 99.

Fotografías: Museo San Telmo (Palacio de los Corbos y Puente Romano), Cecilio Venegas - Blog "Guiris por Extremadura" (Obelisco de Santa Eulalia) 100 años de Arqueología en Mérida - CCMM-IAM-MNAR (Puente Romano 2ª) y Flickr (Los Milagros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario