viernes, 21 de febrero de 2014

Formacion: LAS TERMAS DE LA CALLE PONTEZUELAS (ANTIGUO SOLAR DE RESTI)

Como complemento a la charla sobre termas romanas impartida por la arqueóloga Teresa Barrientos, los voluntarios Eméritos realizaron el pasado miércoles una visita a las Termas Romanas situadas en la plaza con fachada a la calle Pontezuelas y Travesía de la Rambla Mártir Santa Eulalia (también conocidas como Termas de "Resti" - por el antiguo secadero de jamones de esa firma comercial allí ubicado -).

La excavación de este solar se realizó por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida  en colaboración con el promotor del edificio que posteriormente se construyó en el solar. 
 
Imagen del solar al inicio de la excavación
             
La intervención arqueológica, realizada bajo dirección del arqueólogo Gilberto Sánchez Sánchez, entre febrero de 2002 y junio de 2004 en su fase principal, permitió documentar la ocupación del solar desde época romana hasta la actualidad, descubriéndose interesantes restos arqueológicos, entre los que destacaba el complejo termal de época romana, cuyos principales elementos fueron integrados en una plaza pública ubicada delante del edificio. El solar estuvo inicialmente ocupado por una casa señorial (domus) de época altoimperial, ubicada extramuros, datada a principios del siglo I d.C. y posiblemente amortizada a finales del siglo III d.C. El edificio termal se fecha en torno al siglo II d.C. y del mismo se localizaron restos de los baños de agua caliente, piscinas de agua fría y otros espacios identificados como los baños de agua templada, el vestuario y la palestra con su correspondiente piscina. Son consideradas las primeras termas públicas de época romana descubiertas extramuros en Mérida. Las termas fueron abandonadas posteriormente, siendo ocupado el solar por estructuras domésticas en el siglo IV. De época medieval destaca la presencia de una maqbara o cementerio islámico con más de mil enterramientos.


La puesta en valor de las termas e integración de las mismos en un espacio público, cedido al Consorcio por el Ayuntamiento de Mérida, fue financiada con cargo a las aportaciones de los Mecenas correspondiente a los años 2010 y 2011. En la elección de este proyecto (el sexto del Programa) participaron un total de 40 empresas y 1216 socios Mecenas. Fue inaugurado el 21 de noviembre de 2011, durante las XVI Jornadas de Difusión del Consorcio.

 Trabajos de restauración

Inauguración



En la zona templada se reconstruyó por el Consorcio parte de la arquería bajo la cual circulaba el aire, calentado previamente en una cámara donde los esclavos avivaban el fuego constantemente. En la estancia de tránsito hacia la zona fría se conservan restos de placas de mármol. El suelo de la zona templada era una mezcla compacta de ladrillo y cal machacados. Entre las estancias templadas destaca una piscina rectángular.




El baño en las piscinas de agua fría completaba el recorrido por las termas, tras pasar previamente por las salas de aguas templadas y calientes.


Fotografías: Archivo CCMM - Gilberto Sánchez / web consorciomerida.org / Programa Eméritos

1 comentario:

  1. Tengo dos preguntas: ¿a qué se refiere la expresión ''posiblemente amortizada'' a finales del siglo III d.C? ¿Quiere decir que la domus ya no se usaba, se abandonó o se derribó? Y por otro lado, ¿cómo pudieron construirse encima las termas si estaba la domus ahí?
    Muchas gracias y ánimo con el blog, que está muy interesante.

    ResponderEliminar