jueves, 6 de febrero de 2014

Formación: MÉRIDA TARDORROMANA

Las incursiones que comienzan a producirse en varios puntos de los territorios dominados por Roma se hacen sentir en Mérida a comienzos del siglo V, con la llegada de suevos, vándalos y alanos, aunque serán los visigodos, aprovechando la decadencia de la autoridad imperial, los que definitivamente sustituyan a las clases dominantes romanas. 

Comienza para Mérida un periodo político en el que se convierte en capital de una de las seis provincias de Hispania, residiendo en ella el dux y llegando a ser, durante un corto periodo de tiempo, capital del reino visigodo. 


De nuevo, las circunstancias políticas y religiosas provocan una reordenación del espacio urbano que va a introducir como elementos innovadores la construcción de residencias para los poderes políticos y religiosos como son palacios, hospitales y escuelas, impulsados en su mayor parte por los obispos Paulo, Massona y Fidel. Todos estos edificios nos son transmitidos por Paulo, dicácono, a través de su obra: "Vida y Milagros de los Padres Emeritenses", que además constituye una fuente fundamental para conocer la vida de la ciudad en ese periodo. 
 

La arqueología, sobre todo en los últimos años, está sacando a la luz interesantísimos restos visigodos que, ademas, confirman la veracidad de la obra mencionada: el Xenodoquio - hospital - o la Basílica de Santa Eulalia son algunos de los ejemplos más significativos. Fuera de la ciudad, se levantaron basílicas e importantes monesterios como el de Cubillana. Una gran coleccion de piezas escultóricas relacionadas con la arquitectura y la liturgia de este periodo se encuentra expuesta en la Iglesia de Santa Clara. 
 

Se trata, en definitiva, de un brillante periodo artístico y cultural no exento de enfrentamientos entre defensores de la fe cristiana y arriana, encabezados los primeros por el obispo Massona y que finalizará con la victoria de éstos.




Imágenes de las charlas impartidas a los Eméritos en el Aula de Patrimonio por Miguel Alba Calzado y Isaac Sastre de Diego, sobre Mérida en época tardoantigua y el cristianismo en época visigoda.

DOCUMENTACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario