jueves, 13 de febrero de 2014

Formación: PUENTES ROMANOS

Mérida dispone de tres puentes romanos: el puente sobre el río Guadiana, el puente sobre el río Albarregas y el puente de la Alcantarilla.

El puente romano del Guadiana está vinculado con el origen de la colonia Augusta Emerita. Rasgos de su aspecto original se pueden observar en los tramos correspondientes al inicio y al final de la obra, ya que, por una parte de las grandes avenidas del río y por otra, los conflictos bélicos, han hecho necesarias numerosas restauraciones. La primera de la que existe noticia es de época romana, si bien pudo haber otras ya en el mismo periodo romano.


Originalmente, no fue una obra unitaria, sino que se realizó con varios tramos de arquerías, de los que, los más próximos a la ciudad, se unían mediante un tajamar, levantado aguas arriba para frenar la fuerza de la corriente. Destruido el tajamar por una gran riada, se construyeron en el siglo XVII cinco nuevos arcos en esa zona, dando, desde entonces, unidad a todo el puente. Sobre los restos del tajamar se levantó, en la misma fecha, el primer descendedero. En el siglo XVII se data el segundo, llamado de San Antonio por la capilla que, dedicada al Santo, se situaba a su salida. Para esta importante reconstrucción se utilizaron sillares de granito extraídos del Teatro Romano.

El puente del Albarregas sse construyó en la misma época que el del Guadiana (siglo I a.C.), en tiempo del emperador Augusto, marcando la salida de la ciudad por el Norte. Se encontraba en la prolongación del Kardo Maximus y por el discurría la Vía de la Plata que se diría a Astorga.



El puente de la Alcantarilla se construyó en la misma fecha que los anteriores para salvar un pequeño arroyo, con un solo arco.




















Textos extraidos del libro "Mérida", de Yolanda Barroso y Francisco Morgado, CCMM.
Fotografías: Archivo Eméritos - CCMM

DOCUMENTACIÓN:



Santiago Feijoo, arqueólogo del Consorcio, en el Aula de Patrimonio, impartiendo la charla sobre los puentes romanos de Mérida a los voluntarios Eméritos.


Visita guiada al puente romano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario