sábado, 15 de febrero de 2014

Formación: VISITA AL ÁREA ARQUEOLÓGICA DE MORERIA

La excavación del recinto arqueológico de Morería ha aportado la mayor información, tanto cualitativa como cuantitativa, sobre la vida cotidiana en Augusta Emerita: la evolución de las viviendas y del viario urbano, las conexiones con la muralla, etc. Se ha podido estudiar, en definitiva, el desarollo de un barrio en época romana. Pero, además, la ubicación de este gran solar ha permitido que en él dejaran sus huellas el urbanismo de todas las épocas históricas posteriores.



"Morería representa la parte de un todo de un único yacimiento arqueológico que es Mérida. Con este nombre se identifica un gran área arqueológica del solar emeritense con unos doce mil metros cuadrados de extensión situada en el perímetro de la antigua ciudad.

La gran extensión del terreno de intervención arqueológica, unido a su ubicación clave en la margen derecha del Guadiana, lo convierten en una de las zonas arqueológicas más relevantes de la ciudad para la comprensión del urbanismo y la arquitectura civil romana y su posterior evolución en época visigoda, islámica, medieval cristiana, moderna, hasta llegar a nuestros días."

Miguel Alba Calzado: Ocupación diacrónica del Área Arqueológica 
de Morería y Morería: 2.000 años de actividad constructiva.

La llamada "Casa de los Mármoles" es la mejor conservada de todas las de Morería. Ocupa practicamente toda la manzana y se organiza en torno a un peristilo o patio porticado que se pavimenta con baldosas cuadradas blancas y negras. En el centro hay un pozo con brocal de mármol y se decora con dos jardineras. A este patio se abre una gran dependencia, posiblemente el comedor para invitados -triclinium- que remata en forma de ábside. Tiene la casa, además, baños privados y tiendas hacia el exterior de la vivienda. La casa estuvo en uso hasta el siglo V, fecha en que la ciudad fue saqueada por los conocidos como pueblos bárbaros. Posteriormente, sobre los restos de las casas romanas de este recinto, se asentó un barrio visigodo.





Fuente: "Mérida", Yolanda Barroso y Francisco Morgado.  Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Fotografías: Archivo Eméritos del Patrimonio - CCMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario