miércoles, 26 de marzo de 2014

XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL JUVENIL GRECOLATINO

Del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril se celebra en el Teatro Romano de Mérida el XVIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.

Este Festival se viene celebrando anualmente desde 1997 en el Teatro Romano, en los meses de abril o mayo, acudiendo jovenes de toda España. Es un Festival con unas características especialmente didácticas pues está dedicado en especial a los jovenes de Enseñanza Media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de Instituto.

En él se representan obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos, recogidos en unos "libritos " facilitados por la organización del Festival, son previamente preparados en clase con sus profesores.


Nuestro Festival forma parte del circuito de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon, al que pertenecen también los festivales de Baleares, Catalunya, Clunia, Euskadi, Itálica, Lugo, Madrid, Sagunto y Zaragoza.

Todos tienen como objetivo principal potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultural de los jovenes introduciéndoles en el conocimiento de nuestra cultura occidental.

Está organizado por el Instituto Santa Eulalia de Mérida y patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.


En esta edición, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ofrece también la colaboración de los voluntarios culturales Eméritos del Patrimonio en forma de visita a diversos monumentos.

El valor de una experiencia educativa de este tipo se hace aún mayor en una ciudad como Mérida en la que coexisten la ciudad moderna y la antigua ciudad romana, capital de la Lusitania Romana, en un ejemplo de convivencia urbanística entre pasado y presente, y que además cuenta, entre sus joyas, con el mejor Teatro Romano conservado de la Península.


Esta experiencia educativa ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario