viernes, 11 de abril de 2014

LA SEMANA SANTA EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

La Semana Santa en Mérida está estrechamente relacionada con el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, contribuyendo decisivamente esta relación a la declaración de la misma como Fiesta de Interés Nacional. 


Desde hace años, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Junta Local de Cofradías vienen colaborando estrechamente con objeto de utilizar diversos espacios arqueológicos como escenario para diversos actos de Semana Santa.

El acto de mayor relieve es la representación del Vía Crucis en el Anfiteatro Romano de Mérida en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo. Esta procesión, organizada por la Junta de Cofradías, sale a la 1'00 h. de la Concatedral de Santa María, pasa aproximadamente por la Puerta de la Villa a las 1'30 h. y entra a las 2'00 h. en el Anfiteatro, donde se realiza el Vía Crucis. A la vuelta pasa por el Templo de Diana.





En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en la Plaza del Castellum Aquae, sobre las 3'00 h., la Cofradía del Calvario representa el descendimiento con la imagen del Santísimo Cristo del Calvario.

Pero existen otras muchas escenas de la Semana Santa relacionadas con el Conjunto Arqueológico de Mérida:

- Domingo de Ramos: paso de la procesión de las Palmas por el Arco de Trajano, sobre las 12'00 h.

- Domingo de Ramos: paso del Cristo (Cofradía Infanil de N.P. Jesús de Medinacelli) por el Arco de Trajano, sobre las 20'45 h.





- Martes Santo: pasos del Jesús de la Humildad y Maria Santísima de las Lágrimas por el Templo de Diana de Mérida, sobre las 22'30 h.


- Miércoles Santo: pasos del Santísimo Cristo de la Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia por el puente romano (20'45 h.) y el Arco Trajano (22'45 h.). Vuelta por el Puente Romano (0'00 h.).


 - Miércoles Santo: encuentro del Nazareno con la Virgen del Mayor Dolor en la Puerta de la Villa de Mérida, sobre las 21'15 h. Desde este punto los dos pasos continúan juntos y pasan por el Arco de Trajano a las 23'30 h.

-Jueves Santo: pasos del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz por el acuducto de San Lázaro (tramo moderno), sobre las 17'00 h.

- Viernes Santo: pasos de la Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza por el Arco de Trajano, sobre las 12'30 h., y por el Templo de Diana, sobre las 13'30 h.


- Viernes Santo: pasos del Santisimmo Cristo del Calvario y la Virgen de los Dolores, a las 19'00 h. por el Arco de Trajano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario