domingo, 27 de abril de 2014

LOS VOCONIOS, UNA FAMILIA PERTENECIENTE A LA PRIMERA GENERACIÓN DE EMÉRITOS

Saliendo de la colonia Augusta Emerita, en la necrópolis sudoriental, donde se situaron los primeros enterramientos de los eméritos, se hallaba el mausoleo de los Voconios, hoy dentro del recinto denominado de "Los Columbarios". El mausoleo, de planta cuadrangular (3'56 x 3'12 m) se construyó por C. Voconius Proculus para conmemorar a su padre, C. Voconius, y a su hermana, Voconia Maria. Los Voconios, de la tribu Papiria, eran ciudadanos romanos nacidos libres. El epitafio escrito en la fachada estaba adornado con una serie de decoraciones militares ganadas por el padre durante su servicio en las legiones romanas con un rango de centurión o inferior: dos torques, dos brazaletes serpentiformes y un armazón de tiras de cuero que servían de soporte a discos de metal (fáleras).




Plano de la fachada, plano de sección y planta y recreacion ideal de la fachada, según Manuel Bendala Galán

Reza el epitafio: "Gayo Voconio Próculo hizo la tumba para su padre, Gayo Voconio, de la tribu Papiria, para su madre, Cecilia Anus, y para su hermana, Voconia María”.


Inscripción original ubicada en el MNAR

Según el investigador Jonathan Edmonson, pudo ser uno de los soldados eméritos que se instaló en Emerita cuando se fundó la colonia en el año 25 a.D., como apunta la carencia de cognomen en su nombre, lo que hace improbable que la inscripción se feche después del reinado de Tiberio.

Cuando el mausoleo se abría para rituales funerarios, los que participaban en los mismos podían ver su interior. Frente a la entrada se encontraba el nicho donde estaban depositadas las urnas que contenían los restos de C. Voconius y Caecilia Anus. Este nicho estaba decorado con un retrato pictórico de la difunta pareja presentada como estatuas en un pedestal. Voconius, antaño un soldado, está representado con vestimenta civil, con una toga blanca, su brazo izquierdo se alarga para abrazar a su esposa, vestida con una túnica y un manto, en una escena de afecto conyugal. La mujer sostiene dos discos unidos por cuerdecillas que han sido interpretados como espejos o címbalos por los investigadores.



Fotografia de la pintura original de C. Voconius y Caecilia Anus y recreación ideal realizada por Manuel Bendala Galán

En el muro situado a la derecha de la puerta, se sitúa un nicho más estrecho, destinado para la urna con los restos de su hija Voconia Maria, con un retrato de la misma.
 

Fotografia de la pintura original de Voconia Maria y recreación ideal de venta en la tienda del CCMM

Un nicho similar, de las mismas dimensiones que el anterior, se sitúa en la pared izquierda, para depositar los restos del hijo, Voconius Proculus. Este nicho también fue decorado con un retrato del hijo, situado sobre un plinto, vestido con túnica y toga, con su mano derecha sosteniendo un rollo en el que todavía están visibles las letras AUG. EMER., una abreviatura del nombre de la colonia emeritense. También visible en su túnica hay una raya vertical estrecha de color púrpura, sin duda equilibrada por otra situada en la parte de s túnica que su toga oculta. El rollo con el nombre de la colonia y las estrechan rayas púrpura sugieren que había detentado un importante cargo local, quizá como decurión de la colonia.


Fotografia de la pintura original de Voconius Proculus y recreación ideal de venta en la tienda del CCMM

En resumen, resulta claro por la notable visibilidad del mausoleo, por la llamativa placa conmemorativa en su fachada, por la decoración en su interior, especialmente los retratos - estatuas de la familia, que ésta, probablemente una de las de la primera generación de colonos que había ascendido socialmente, pretendía quedar una imagen duradera de sus miembros para sus conciudadanos. El miembro que sobrevivió, C. Voconius Proculus, deseaba enfatizar la importancia de la familia como unidad social más importante.


Fuente: Conmemoración funeraria y relaciones familiares en Augusta Emerita, Jonathan Edmonson, 2000.

Documentación: Los llamados Columbarios de Mérida, Manuel Bendala Galán, 1972.

Léctura recomendada: Los Columbarios, arquitectura y paisaje funerario en Augusta Emerita, Juana Márquez Pérez, 2006. Serie Ataecina, IAM.

Fotografías pinturas: Archivo Eméritos CCMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario